top of page

In Loving Memory of Terry Wallach Group

Public·47 members

Ejercicios de abastecimiento de agua y alcantarillado pdf 13: conceptos, fórmulas y ejemplos


En México, la Conagua clasifica a los consumidores de agua en tres sectores: agrícola, abastecimiento público e industrial.7 En 2017, el volumen que se concesionó a estos usos consuntivos fue 21% mayor al registrado en 2001, pasando de 72.7 a 87.9 kilómetros cúbicos; esta última cifra representa el 19.2% del agua renovable total (451.6 km3 ). En 2017, además de los 87.9 kilómetros cúbicos concesionados a los sectores antes mencionados, se concesionaron 183 kilómetros cúbicos adicionales para usos no consuntivos,8 en particular, para la generación de electricidad en hidroeléctricas.




ejercicios de abastecimiento de agua y alcantarillado pdf 13



Si se detalla la concesión de agua en 2017 a los tres usos consuntivos principales se observa que 66.8 kilómetros cúbicos le correspondieron al sector agrícola (76.3% del total concesionado), 12.6 km3 al abastecimiento público (14.4%) y 8.5 km3 a la industria: 4.3 a la industria autoabastecida (4.9%) y 4.2 a energía eléctrica excluyendo hidroelectricidad (4.7%). El sector que más ha crecido en cuanto al volumen concesionado entre 2001 y 2017 fue el abastecimiento público, que se incrementó 32.8%, mientras que los sectores agrícola e industrial aumentaron 18.3 y 26.9% (Figura 6.8; IB 2.1-2).


La diferencia en el volumen concesionado a los diferentes sectores entre regiones hidrológico-administrativas responde básicamente a la distribución de las actividades productivas y a la población asentada en el territorio. En 2017 la mayoría de las regiones concesionaban más del 70% del líquido a las actividades agrícolas, exceptuando las regiones XIII Aguas del Valle de México, IV Balsas y X Golfo Centro (Figura 6.9; Cuadro D3_AGUA03_03). Respecto al agua para abasto público, las regiones que proporcionalmente concesionaron más fueron XIII Aguas del Valle de México (2 141 hm3 ; 44.5% del total concesionado a la región), V Pacífico Sur (419 hm3 , 26.5%) y XI Frontera Sur (583 hm3 , 22.9%). El agua destinada al uso industrial es por lo general inferior al volumen que se destina al abastecimiento público, excepto en la región IV Balsas,9 donde su volumen concesionado fue cerca de tres veces mayor (3 510 hm3 ; 32% del total de la región) y X Golfo Centro10 1 614 hm3 ; 26.6%).


Al analizar el origen del agua por uso consuntivo, en 2017 la mayor proporción de agua para uso agrícola e industrial (incluyendo la generación de energía eléctrica) provino de fuentes superficiales (64 y 68%, respect0ivamente); en contraste, el agua destinada al uso público en su mayoría se extrajo de fuentes subterráneas (58%). Entre 2001 y 2017 el volumen de agua concesionado de origen superficial aumentó 15.3% para el uso agrícola (de 36.8 a 42.4 km3 ), 59% para el abastecimiento público (de 3.3 a 5.3 km3 ) y 6% para el uso industrial (de 5 a 5.3 km3 ; Figura 6.11; Cuadro D3_AGUA03_03). En el mismo período, el agua de origen subterráneo para uso agrícola se incrementó 23.8% (de 19.65 a 24.3 km3 ); 18% para abastecimiento público (de 6.25 a 7.4 km3 ) y 68.6% para el uso industrial (de 1.59 a 2.7 km3 ; Figura 6.11).


La productividad del agua en los distritos de riego es un indicador útil para evaluar la eficiencia con la que se utiliza el líquido en la producción agrícola; este indicador depende no solo de la conducción desde la fuente de abastecimiento hasta las parcelas, sino también del tipo de cultivo y de cómo se utiliza en ellas (Conagua, 2017a). Las figuras 6.12 y 6.13 muestran la evolución de la productividad en los distritos de riego (considerando cultivos de riego y no de temporal) para el periodo comprendido entre 1994 y 2016. En la Figura 6.13 se observa, a pesar de ciertas oscilaciones, una tendencia creciente de la productividad; en el último año agrícola 2016-2017, se registró un valor de 1.82 kilogramos de biomasa de producto por cada metro cúbico de agua utilizado.


Si se analiza por región hidrológico-administrativa, en 2017 la región XIII Aguas del Valle de México fue la que mayor proporción del volumen de líquido destinó al abastecimiento público (casi 45% del total concesionado), mientras que la región III Pacífico Norte fue la que menor volumen dedicó a este uso con alrededor del 6%. El resto de las regiones fluctuaron entre el 9 y el 27% (Conagua, 2017a y 2017b).


Las aguas residuales de origen municipal provienen de las viviendas, edificios públicos y de la escorrentía que se colecta en el drenaje. Sus principales contaminantes son el nitrógeno, fósforo, compuestos orgánicos, bacterias coliformes fecales y materia orgánica, entre otros (Jiménez-Cisneros et al., 2010). A nivel nacional, entre los años 2000 y 2005 el volumen de descargas generado de aguas residuales municipales aumentó poco más del 6% (pasando de 250 a 265.6 m3 /s); tendencia que se revirtió a partir de 2006 (Conagua, 2017c; Figura 6.16; IB 2.2-1). Para 2016, el volumen de aguas residuales provenientes de las descargas municipales fue de aproximadamente 7.2 miles de hectómetros cúbicos al año, equivalente a 228.9 metros cúbicos por segundo, de las cuales se colectaron en los sistemas de alcantarillado 6.69 miles de hectómetros cúbicos al año (212 m3 /s; 92.6% del generado) y se trataron 3.9 miles de hectómetros cúbicos en el mismo periodo (123.6 m3 /s; 58.3% del colectado; Conagua, 2017b y 2017c).


El acceso a alcantarillado y a las fuentes de saneamiento mejorado, junto con el acceso a agua potable, son otros de los servicios básicos para la población ya que reducen la incidencia de enfermedades de origen hídrico causadas por el uso de agua contaminada con patógenos o componentes químicos derivados del mal manejo de las aguas residuales (Conagua, 2016b; ver el capítulo Población y medio ambiente). En México se estima que el alcantarillado evita cada año la muerte de 2.2 millones de niños y reduce también los gastos en salud pública y productividad por enfermedades y muertes prematuras (Conagua, 2016b y 2017b). Paralelamente, el alcantarillado disminuye la presión que las aguas residuales de origen municipal ejercen sobre la calidad de las fuentes de suministro de agua, al evitar su descarga directa y canalizarlas, en la mayoría de los casos, a plantas de tratamiento (Conagua, 2016b).


En 2016, el sistema de alcantarillado municipal colectó por segundo alrededor de 212.2 metros cúbicos de agua, de los cuales se trató el 58.3% (es decir, alrededor de 123.6 metros cúbicos por segundo), todo ello en 2 536 plantas municipales. Aun cuando en el país se tiene una capacidad instalada para el tratamiento de aguas residuales de casi 181 metros cúbicos por segundo, en 2016 solo se trataron alrededor de 123.6 metros cúbicos por segundo, es decir, el 68.3% de la capacidad instalada. La diferencia entre la capacidad instalada y la operativa puede explicarse debido a que no todas las plantas operan a su capacidad total, ya sea porque problemas de azolvamiento, mantenimiento, rehabilitación o por falta de presupuesto (Conagua, 2016b y c, Conagua, 2017b y c).


Colaborar con los Municipios de la Comunidad Valenciana en la ejecución de obras en materia de abastecimiento de agua, saneamiento y defensa contra inundaciones.Una vez presentada la solicitud, en caso de querer aportar documentos a este procedimiento se podrá hacer a través del enlace que aparece al final del documento.


- Orden 13/2017, de 21 de abril, de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, por la que se establecen las bases reguladoras para subvenciones a municipios en la ejecución de obras en materia de abastecimiento de agua, saneamiento y defensa contra inundaciones (DOGV núm. 8030, de 02/05/2017).- Resolución de 1 de febrero de 2022, de la consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, por la que se convocan, para elejercicio 2022, las subvenciones a municipios de la Comunitat Valenciana para la ejecución de obras en materia de abastecimiento de agua, saneamiento y defensa contra inundaciones (DOGV Num. 9275 / 10.02.2022).- Extracto de la Resolución de 1 de febrero de 2022, de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, por la que se convocanpara el ejercicio 2022 las subvenciones a municipios de la Comunitat Valenciana para la ejecución de obras en materia de abastecimiento de agua, saneamiento y defensacontra inundaciones (DOGV Num. 9275 / 10.02.2022).- Resolución de 20 de abril de 2022, de la consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, para la ampliación del créditodisponible para la concesión de la convocatoria del ejercicio 2022, de subvenciones a municipios de la Comunitat Valenciana, para la ejecución de obras en materia deabastecimiento de agua, saneamiento y defensa contra inundaciones (DOGV Num. 9329 / 02.05.2022).- Resolución de 1 de junio de 2022, de la secretaria autonómica de Emergencia Climática y Transición Ecológica, por la que se conceden para el ejercicio 2022 las ayudas a municipios de la Comunitat Valenciana, para la ejecución de obras en materia de abastecimiento de agua, saneamiento y defensa contra inundaciones (DOGV Num. 9358 / 09.06.2022).


About

Welcome to the group! You can connect with other members, ge...
bottom of page